TEMA DE LA VERDAD: “RASHOMON” DE AKIRA KUROSAWA

FICHA TÉCNICA Y ARTISTICA 

País: Japón
Año: 1950
Género: Drama
Duración: 88 minutos
Dirigida por Akira Kurosawa                    
Créditos del guión: Ryûnosuke Akutagawa (stories Rashomon and In a Grove), Akira Kurosawa y  Shinobu Hashimoto                              
Reparto:
Toshirô Mifune...           Tajômaru
Machiko Kyô  ...           Masako Kanazawa
Masayuki Mori...           Takehiro Kanazawa
Takashi Shimura...         Woodcutter
Minoru Chiaki...            Sacerdote
Kichijirô Ueda...            Commoner
Noriko Honma...           Medium
Daisuke Katô...             Policía
Producida por:
Minoru Jingo ....              productor
Masaichi Nagata....         productor ejecutivo
 Música original por Fumio Hayasaka                  
 Fotografía por Kazuo Miyagawa                           
 Montaje por Akira Kurosawa                  
 Diseño de Producción por Takashi Matsuyama                             
 Decoración del Escenario por H. Motsumoto                 
 Ayudante de dirección:
Tokuzô Tanaka....            asistente de dirección
Mitsuo Wakasugi ....      asistente de dirección
 Efectos Visuales por:
Aurelio x. Vera Jr.....      restoration artist
 Cámara y Departamento Eléctrico:
Fujiro Morita ....              asistente de cámara
Kenichi Okamoto ....      técnico en iluminación

INFORMACIÓN SOBRE EL DIRECTOR (AKIRA KUROSAWA)


(Tokio, 1910-?, 1998) Director de cine japonés. Pintor frustrado por su propia autoexigencia, decidió dedicarse al cine, en el que se inició como guionista. Recorre su obra este pasado pictórico, en forma de una cuidadísima fotografía, un profundo humanismo y una habilidad narrativa por la que fue considerado como el más occidental de los directores japoneses.
En 1950 obtuvo el León de Oro de la Mostra de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera con su filme Rashomon, una refinada versión de un relato tradicional japonés que le situó en el mapa cinematográfico internacional. En 1954 repitió máximo galardón en el certamen veneciano con Los siete samurais, filme objeto de un célebre remake con el título de Los siete magníficos. En 1965, Barbarroja sufrió un rechazo de crítica y público que se repitió en su siguiente obra, Dodes Ka-den, circunstancia que le empujó a un intento de suicidio en 1971.
Agotado su crédito en su país natal, en 1975 logró que las autoridades soviéticas financiaran la película Dersu Uzala, rotundo triunfo que le permitió obtener su segundo Oscar y financiar Ran (1985), una espectacular adaptación de El rey Lear, de William Shakespeare, en el marco del Japón medieval que se convirtió en uno de sus títulos más conocidos.

RELACIÓN ENTRE RASHOMON Y EL TEMA DE LA VERDAD

Rashomon es una fábula de la verdad y la mentira, sobre lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo.

“Kurosawa intentó encontrar el meollo del asunto, el "episodio insólito" en que la psicología humana se manifiesta con toda la fuerza de su singularidad. Porque detestaba la mediocridad, sus anónimos personajes desnudan el egoísmo, la frivolidad, la miseria y la degradación del hombre.”

Por eso digo que Rashomon es una fábula de lo bueno y lo malo, en la que los personajes no son ni totalmente buenos ni totalmente malos. Mas aún, es una fábula de cómo la realidad se vuelve relativa a los ojos de uno mismo, incapaz de verse a si mismo en su total verdad, y que siempre busca “embellecerse”. Kurosawa lo explica él mismo:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de si mismos sin embellecerse. El script habla de esos seres humanos, los del tipo que no pueden sobrevivir sin mentiras que los hacen sentir que son mejores de lo que realmente son. También muestra la necesidad de mentir aún más allá de la tumba –aún el personaje que muere no puede dejar de mentir cuando habla a través de una médium. El egoísmo es el pecado con el que el ser humano carga desde su nacimiento, y el el más difícil de redimir. Este film es como una extraña imagen que el ego va desenrollando.