FICHA
TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: The Matrix
Dirección y guión: The Wachowski Brothers.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 136 min.
Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo),
Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente
Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul
Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo),
Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony
Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los
créditos).
Producción: Joel Silver.
Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin
Stoff, Andy y Larry Wachowski.
Música: Don Davis.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.
Vestuario: Kym Barrett.
Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.
Efectos
especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services,
Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.
Para crear
el estilo visual de la película también colaboraron dos dibujantes de comics:
Steve Skroce y Geof Darrow.
RELACIÓN DE
MATRIX CON EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y
brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En
matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los
que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y
situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su
verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son
impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes
ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su
subsistencia.
La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo
ficticio creyendo que es el real.
2.-. En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está
y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban
las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso
del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que
su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es
enseñado el mundo real.
Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que
le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con
ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo
que le ha sido mostrado.
3.- En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la
verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son
prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide
volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.
4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la
luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para
poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo
antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de
la realidad, y de que puede lograr el gran salto.
5.- En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado”
decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y
tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él
elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo
todo, y tener una vida feliz.
Juguemos, por un momento, para poder realizar la analogía, a que Neo, es
el liberado y Cyfer los demás hombres de la caverna, quienes, según Platón,
matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.
SINOPSIS DE
MATRIX
Thomas Anderson empleado de una compañia informática, es en lo secreto un
hacker y pirata informático conocido como Neo, quien también busca
desesperadamente averiguar que es LA MATRIX. Ayudado por Morfeo y su equipo, Anderson conoce la verdad sobre la Matrix y
la humanidad. Lo que la gente creía su mundo real y vida diaria, era una realidad virtual
simulada por un sistema neuro-interactivo llamado LA MATRIX, una inteligencia
artificial con capacidad para reprogramarse a si misma. Luego mira hacia afuera y ve a los demás hombres inertes en sus cápsulas. Al
frente, mas torres como la que lo contenía a él, llenas de humanos. Neo es liberado por los "rebeldes al sistema" liderados por Morfeo a
bordo de la nave "Nabucodonosor". Luego comienza a ser instruído y enseñado en cosas que ignoraba. "Has
estado viviendo un mundo de sueños" le dice Morfeo. Las máquinas habían tomado el control del mundo, el cual era solo un desierto
de escombros. Las personas ya no nacían, eran cultivadas artificialmente y utilizadas como
baterías para que el mundo de las máquinas pueda subsistir. Tras una espectacular pelea y la sobrenatural vuelta a la vida de Neo, Smith
(jefe de los agentes de la Matrix) es vencido y comienza la esperanza de
mostrar a las personas un mundo libre de la Matrix, donde cada uno pueda
elegir. Una realidad muy dura de aceptar y entender, es la que Neo descubriría
antes de ser desconectado del sistema. Neo "despierta" al mundo real y se encuentra en una cápsula donde
era utilizado como fuente de energía de la Matrix. No estaba en 1999 como creía, sino en 2199. Morfeo cree firmemente que Neo es el "elegido", un tipo de
Mesías, que podría vencer la Matrix y liberar a Zion, la ciudad subterránea
donde se encuentran los que escaparon, o salvados, de la Matrix.